Serie JS: Añadiendo funcionalidades de carga y ejecución a nuestra librería Javascript
En el post anterior vimos como comenzar con el desarrollo de nuestra librería básica de javascript y como implementarle métodos que la dotarán de una mayor funcioinalidad.
En esta nueva entrada veremos cómo añadir una funcionalidad de carga de ficheros javascript (js) y de un método para la ejecución de código.
Carga de fichero Javascript
La carga de ficheros JS de forma dinámica la utilizaremos para conseguir un mejor rendimiento en nuestra aplicación WEB. Cuando una página WEB se visualiza en nuestro navegador es necesario que se descarguen un conjunto de ficheros que le aportarán imagen y funcionamiento. Nos referimos a imágenes, videos, ficheros de estilos y ficheros de código.
¿Es interesante descargar todos los ficheros de golpe? Desde el punto del desarrollador sí, puesto que se simplifica en gran medida nuestra aplicación, sin embargo, no deberíamos perder de vista las actuales limitaciones en cuanto a la conexión de red.
SÍ, lo sé, ¿Quién no tiene hoy en día una conexión de al menos 20Mb en casa?, pero ojo, que nuestros usuarios no solo se conectan desde un dispositivo conectado a la red.
Esto lo hablaremos en otra entrada, pero ¿sabías que la conexión Wifi 11g no ofrece más de 54Mbps?, piénsalo.
Como decía, los usuarios actualmente se pueden conectar a nuestra WEB mediante tecnologías como el GPRS, 2G, 3G, 4G, etc. Estas son las conexiones de datos de nuestro móvil, y que dependerán en gran medida de la cobertura que tengamos.
En teoría, una conexión 3G tiene una velocidad media de 1Mbps (Un Mega bit por segundo), y una 4G estaría del orden de 10Mbps (casi 1Gbps si estamos parados).
Con lo anterior solo quiero remarcar la idea de que cuanto menos enviemos mejor. Pero claro, el tamaño de nuestro código, ciertas pequeñas optimizaciones, se fija en base al funcionamiento que le queramos dar.
Entonces ¿Cuál es la solución?, la solución no sabría decírosla, pero una buena alternativa es descargar solo aquello necesario para el correcto funcionamiento de nuestra Aplicación WEB.
Es por esto que se nos hace necesaria la creación de un mecanismo que nos permita descargar código solo cuando lo necesitemos. Y para ello crearemos un método capaz de hacer esta tarea.
Ejecución de código
Por otro lado, se nos hará necesario el desarrollo de un mecanismo que nos permita ejecutar código ante determinadas acciones.
SÍ, también sé que la ejecución de este código se pude hacer llamando directamente a la función, sin embargo, mi experiencia con navegadores antiguos me ha demostrado que disponer de un método que nos realice la tarea de ejecución por diversas técnicas dependientes de cada navegador es una mejor opción.
En el siguiente vídeo podréis ver el desarrollo de estos métodos y una puesta en práctica de los mismos.
Os recuerdo que podéis dejar vuestros comentarios sobre este u otro tema tecnológico y que no os olvidéis de suscribiros a mi canal de youtube en el que podréis ver videos sobre programación. Por cierto, sigo abierto a vuestras propuestas, por descabelladas que sean, eso sí, siempre relacionada con programación legal ;).