Odisea con la gran actualización de Windows 10
Tras la finalización del periodo de actualización gratuita de Windows, Microsoft ha sacado una gran actualización que se aplicará de forma progresiva a todos los equipos que ya tengan instalada la versión 10 a partir de finales de Julio del 2016.
Hoy he tenido la suerte o más bien desgracia de pasar la actualización.
La actualización me ha llevado más de 4 horas, en las cuales no he podido utilizar la máquina, cuestión que no debería ser muy grave si lo notificasen con antelación (Gente de Microsoft, poner un mensaje de “esto puede tomar unos minutos” no minora el perjuicio que acarrea la pérdida de tiempo de pasar la actualización).
Una vez que el sistema parece que se ha terminado de actualizar, se presenta la ventana de validación (ligeramente más atractiva), pero por desgracia el PIN que llevaba utilizando hasta justo antes de la actualización ahora no funciona. Sí, PIN, la versión de Windows 10 incorpora esta posibilidad, por suerte, justo debajo del cuadro de PIN, hay un sistema para alternar entre PIN y Password. Sospecho que han tenido que activar esta opción por problemas con los PIN ya creados. Aun así, la falta de contraseña, o más bien la falta de memoria para recordar que contraseña había puesto, me ha obligado a recuperarla mediante mi dispositivo móvil y utilizando un enlace que aparece tras introducirlo incorrectamente. (Por desgracia no se puede copiar)
Una vez dentro (se tira otro minuto en configurarse), han vuelto a cambiar algunos botones en el menú de inicio (que manía), aunque esta vez para bien. El problema ha venido cuando mi equipo se ha bloqueado por 3 veces seguidas teniendo que forzar un reinicio a lo bruto, ya sabéis, manteniendo pulsado el botón de apagado hasta que la CPU se apagó.
Tras el último apagón forzoso, he optado por restaurar una versión anterior, por desgracia no tengo suficiente disco para ello. En la unidad principal (la C: ), hay una carpeta llamada Windows.old, entiendo que esta es la versión anterior a la actualización. Como valiente que hoy, he movido esta carpeta a otra unidad, y ahora ya no puedo dar marcha atrás (ojo, aún podría mover la carpeta a su sitio).
De momento el equipo está estabilizado (cruzo los dedos), pero como se vuelva a bloquear me vuelvo atrás.
Un consejo, NO ACTUALICÉIS hasta que lo hagan otros y los errores ya estén corregidos, yo por desgracia no he seguido mi propio consejo.
Por último, decir que este problema, aunque puede llegar a frustrar al más paciente, no implica que el sistema operativo sea malo. Desde mi punto de vista es uno de los mejores sistemas operativos que he utilizado, teniendo en cuenta el nivel de complejidad que han de asumir estos sistemas y al mal uso que le damos los usuarios, sobre todo los avanzados como yo.
Os seguiré informando…